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Creado por alumnas del CBTis 155| 5To. Semestre Informática| López B. Yamilet y Ramírez C. Jackelyn

28/11/11

Tarjetas de sonido

Tipos de Tarjetas de Sonido.

AdLib.
Compañía: Esta tarjeta fue fundada por Martin Prevel y la compañía Yamaha en el año de 1987.
Características: Fue la primera tarjeta de sonido de alto volumen para computadoras lanzada utilizando Síntesis FM (chip Yamaha YM3812). La tarjeta AdLib era esencialmente un chip YM3812 externo disponible para insertar en una PC estándar con slot ISA 8-bit compatible. Con la tarjeta AdLib, el software de la PC podía generar música multitímbrica y efectos de sonido, aunque la calidad acústica era distintivamente sintética.
Ventajas:
Cuadro de texto: AdLibEsta tarjeta disponía de síntesis FM, es decir: síntesis por modulación de frecuencias, una tecnología inventada por el MIT en los años 60. Con esa capacidad, sólo se podía reproducir música desde secuenciadores MIDI, o reproducir la música y efectos de los juegos.
Desventajas: El problema era que esos materiales eran dados a personas que generalmente consistían en personal de mercadotecnia, ventas y prensa, que en lugar de llevar esos kits a sus respectivas compañías, simplemente los llevaban a sus hogares para entretenimiento personal o los descartaban inmediatamente. 

Sound Blaster.
Compañía: Singapur Creative Technology mejor conocida en los Estados Unidos comoCreative labs”
Cuadro de texto: Sound BlasterCaracterísticas: Contiene un gran circuito integrado de 40 contactos PGA (Creative Technology Programable Logic), portando una inscripción serigrafiada CT 1302A CTPL 8708 y se ve exactamente como el DSP de posteriores Sound Blaster. Presumiblemente, esto fue usado para automatizar algunas operaciones de sonido como control envolvente. Creative se hizo con el mercado, consiguiendo desde entonces ser el estándar de hecho: todas las tarjetas que se precien deben ser compatibles con la Sound Blaster, ya que todos los fabricantes de juegos y otro software programan para este sistema.
Ventajas: Era compatible con la tarjeta AdLib, pero que además de la síntesis FM, incorporaba la posibilidad de grabar y reproducir audio digital (en 8 bits). Esto permitía a los programadores de juegos usar los sonidos reales (voces, ruidos, etc.) como efectos especiales de sus juegos.
Desventajas: Presumiblemente, esto fue usado para automatizar algunas operaciones de sonido como control envolvente. 

Turtle Beach Multisound.
Compañía: En 1989 una empresa americana, con un nombre más bien raro (la playa de las tortugas), la sacó al mercado.
aracterísticas: Incorporaba un chip DSP Motorola 56000 a 20 Mips, la dirigían hacia un mercado de audio profesional. Entre sus mejores características destacan que no usaba la lamentable síntesis FM, sino una excelente síntesis PCM (wavetable) incorporando un Chip de la empresa EMU Systems.
Ventajas: El contener algo innovador como esto que usaba la lamentable síntesis FM, sino una excelente síntesis PCM (wavetable).
Desventajas: Este no era un producto orientado al mercado doméstico, como los anteriores, sino que su elevado precio (unas 140.000 pts).
 Gravis Ultrasound (GUS)
Compañía: Gravis Computer Technology Ltd en 1990.
Características: Fue el primer intento de fabricar un sampler para el mercado doméstico. Para mejorar el sonido, la GUS disponía de una memoria RAM de 256 Kb que permitía almacenar grabaciones de instrumentos reales (sistema Wavetable).
Cuadro de texto: UltrasoundVentajas: fueron muy agradables precio, aunque un poco más caros que las tarjetas de Creative; dañaron muchas tarjetas profesional equivalente dirigido a los músicos con un amplio margen, y trajo con calidad de CD de reproducción de audio al alcance de los usuarios de PC.
Desventajas: Pero esta tarjeta tenía un problema: aunque podía reproducir sonido de 16 bits, sólo podía grabarlo a 8 bits. Por ello, no era utilizable para la grabación de audio digital de calidad, aunque en el campo MIDI estaba éntrela SB y la Multisound. . Este defecto fue subsanado varios años después, con las versiones posteriores Ultrasound Max y Ultrasound Ace., que además traían ya 1 Mb de RAM.

 Cuadro de texto: Sound Blaster 16Sound Blaster 16
Compañía: 16 Junio de 1992 por Creative Labs.
Características: sampleo de audio digital en 16-bit y 44 KHz tanto en grabación como en reproducción, soportaban sintetización FM a través del chip Yamaha OPL-3. Conector para extras con una tabla de sintetización de onda (actualmente se refieren a las capacidades del estándar MIDI con emulación MPU-401. La Wave Blaster fue simplemente un periférico MIDI interno conectado al puerto MIDI, cualquier software secuenciador podía usarlo.
Ventajas: Puede considerarse la madre de todas las tarjetas de sonido posteriores, fue el primer modelo de Creative en recibir un chip DSP verdadero, denominado ASP por Creative.
Desventajas: Era difícil encontrar software que hiciera uso de él. 

Pro Audio Spectrum (PAS)
Compañía: 1991, media visión.
aracterísticas: A pesar de los 8 bits Pro tarjetas AudioSpectrum sólo un modesto éxito, la serie 16-bit tarjetas dirigidas a los usuarios semi-profesionales y músicos aficionados eran muy populares.
Ventajas:
Desventajas: La relevancia de la PAS se desvaneció rápidamente Media Visión se vio sacudido por un escándalo financiero y desapareció de la existencia.

  Sound Blaster 32


Compañía: Creative Labs.
Características: disponía de sonido wavetable en 1 Mb de ROM, con el sintetizador de la EMU 8000, de la famosa empresa EMU Systems, Además, de la síntesis FM
Ventajas: efectos de reverberación y coro, polifonía de 32 voces, compatible General Midi, y añade 2 zócalos para añadir RAM en SIMMs de 30 contactos (hasta 28 Mb), con la tecnología de sampling que denomina Sound Fonts., admite grabación y reproducción simultánea de audio a disco duro
Desventajas: es importante usar programas de audio multipista, ya que mientras grabas una toma nueva, puedes escuchar lo que habías grabado antes, si no es probable algún daño.

  
Sound Blaster AWE 32 PnP
Compañía: Creative Technology.
Características: contiene sonido 3D, y 512 Kb de RAM para Sound Fonts, para lo que incluye el software Vienna Sound Font Studio, además del secuenciador MIDI Orchestrator Plus. Por cierto, AWE significa Avanced Wave Effects.
Ventajas: esta es una característica pero en su época era una ventaja mide 14 pulgadas (356 mm) de longitud, debido a la cantidad de características incluidas
Desventajas: La sección de sintetizador consistió en el sintetizador EMU8000 y el chip procesador de efectos, un MiB EMU8011 ROM de la muestra, y una cantidad variable de memoria RAM (no en la SB32, 512 Kb en la AWE32; RAM ampliable a 28 se MiB en ambas tarjetas)

 Digidesign Sample Cell
Compañía: Digidesing
Características: 8 Mb de RAM ampliables a 32, trae 2 CD-ROM de muestras de altísima calidad
Ventajas: Ofrece la calidad de los samplers profesionales, e incluso mejores prestaciones, aporta mayor calidad: 8 salidas de sonido independientes (ríete del surround, 3D y otras gaitas)
Desventajas: almacena hasta 1 gigabyte de muestras (siempre que haya suficiente memoria en su ordenador) y ocupa una buena parte de que la pantalla del monitor para visualizar sin esfuerzo. 

Turtle Beach Maui 
Compañía: Turtle Beach
Características: , trae 2 Mb de ROM con los sonidos General MIDI y permite llegar a 4 Mb de RAM, con casi 200 parámetros para edición de los bancos de sonidos.
Ventajas: puede adquirir un puñado de CD-ROMs de muestras de calidad especialmente preparadas para Maui. Tiene la salida estéreo habitual, pero no dispone de entrada para digitalizar sonido.
Desventajas: Así pues, debe usarse en combinación con otra tarjeta de 16 bits.

  Turtle Beach Pinnacle Project Studio
Compañía: Turtle Beach la empresa que comenzó la carrera por la calidad profesional.
Características: 64 voces de polifonía por hardware. Contiene dos sintetizadores Kurzweil con 32 notas cada uno, 48 canales MIDI simultáneos (32 para los 2 sintetizadores internos, y 16 para instrumentos MIDI, Más de 1.00 pistas de Audio y MIDI, Secuenciador Audio y MIDI integrados, En cuanto a la calidad de sonido, éste equipo está orientado al mercado absolutamente profesional, para ser uno de los mejores equipos del estudio de grabación. Instalando varias tarjetas en el mismo ordenador, tenemos posibilidad de conexión múltiple con mesas de mezcla digitales.
Ventajas: Relación Señal/Ruido mejor de 97 dB. Distorsión armónica menor que el 0.005%. 128 sobre muestreos de entrada y filtro de salida de 128 interpolaciones., Conversor analógico a digital (ADC) de 20 bits, Salida y entrada digital de audio estándar S-PDIF Cable MIDI incluido, 6 Mb de ROM para sonidos del usuario, ampliables a 48 Mb. (SIMMs de 72 contactos)
Desventajas: Hasta el momento ninguna.
  
La gama Maxi Sound 64
Compañía: Creative Labs.
Características: DSP con 64 voces de polifonía, 4 Mb de ROM para sonidos wavetable, Ampliable a 16 Mb de RAM para sonidos del usuario, Grabación y reproducción de audio Multipista, con secuenciador integrado, 8 pistas estéreo en reproducción, 1 estéreo en grabación,
Ventajas: grabación y reproducción de audio simultánea (full duplex), Multiefectos en tiempo real.

Ecualizador gráfico y paramétrico de 4 bandas, Sonido surround (2 ó 4 altavoces), ecualizador, etc., Para añadir efectos a juegos y música. Se pueden almacenar hasta 800 efectos, Edición de audio pista por pista.
Edición de partituras
Desventajas: no hay ninguna mencionada.



Cuadro Comparativo.

Empresa
Tarjeta de Sonido
Características
Ventajas
Desventajas

Yamaha
AdLib:
Contiene un chip Yamaha YM381, tiene slot ISA 8-bit compatible
Podía generar música multitímbrica y efectos de sonido, Con esa capacidad, sólo se podía reproducir música desde secuenciadores MIDI,
Nadamas lo tenia el personal de mercadotecnia, ventas y prensa, simplemente los llevaban a sus hogares para entretenimiento personal




Creative Labs.
Sound Blaster:
Circuito integrado de 40 contactos PGA, portando una inscripción serigrafiada CT 1302A CTPL 8708 y se ve exactamente como el DSP
Era compatible con la tarjeta AdLib, pero que además de la síntesis FM, incorporaba la posibilidad de grabar y reproducir audio digital (en 8 bits).
Presumiblemente, esto fue usado para automatizar algunas operaciones de sonido como control envolvente.




Sound Blaster 16
Sampleo de audio digital en 16-bit y 44 KHz tanto en grabación como en reproducción, soportaban sintetización FM a través del chip Yamaha OPL-3.
Puede considerarse la madre de todas las tarjetas de sonido posteriores, fue el primer modelo de Creative en recibir un chip DSP.
Era difícil encontrar software que hiciera uso de él.




Sound Blaster 32
Disponía de sonido wavetable en 1 Mb de ROM, con el sintetizador de la EMU 8000
Efectos de reverberación, polifonía de 32 voces, com General Midi, y añade 2 zóc para añadir RAM.
Importante usar programas de audio multipista, ya que mientras grabas una nueva, puedes escuchar lo grabado si no hay daño.


Sound Blaster AWE 32 PnP
contiene sonido 3D, y 512 Kb de RAM para Sound Fonts
en su época era una ven mide 14 pulgadas (356 mm) de longitud, debido a la cantidad de característica. incluidas
La sección de sintetizador consistió en el sintetizador EMU8000 y el chip procesador de efectos.


La gama Maxi Sound 64
64 voces de polifonía, 4 Mb de ROM para sonidos Ampliable a 16 Mb de RAM para sonidos del usuario,
Grabación y reproducción de audio simultánea (full dúplex), Multiefectos en tiempo real.
No hay ninguna mencionada.


Turtle Beach
Multisound:
Incorporaba un chip DSP Motorola 56000 a 20 Mips, la dirigían hacia un mercado de audio profesional.
El contener algo innovador como esto que usaba la lamentable síntesis FM, sino una excelente síntesis PCM (wavetable).
Este no era un producto orientado al mercado doméstico, como los anteriores, sino que su elevado precio.




Maui
2 Mb de ROM con los sonidos MIDI y permite llegar a 4 Mb de RAM, con casi 200 parámetros
Adquiere un puñado de CD-ROM de muestras de calidad especialmente preparadas.
Debe usarse en combinación con otra tarjeta de 16 bits.





Pinnacle Project Studio
64 voces de polifonía por hardware. Contiene dos sintetizadores Kurzweil con 32 notas cada uno, 48 canales MIDI
Relación Señal/Ruido mejor de 97 dB. Distorsión armónica menor que el 0.005%. 128 sobre muestreos de entrada y filtro de salida de 128.
Hasta el momento ninguno




Gravis Computer Technology
Ultrasound.
Para mejorar el sonido, disponía de una memoria RAM de 256 Kb que permitía almacenar grabaciones de instrumentos.
D. a los músicos con un amplio margen, y trajo con calidad de CD de reproducción de audio al alcance de los usuarios de PC.
Tenía un problema: aunque podía reproducir sonido de 16 bits, sólo podía grabarlo a 8 bits.





Media Visión
Pro Audio Spectrum (PAS)
A pesar de los 8 bits Pro tarjetas AudioSpectrum la serie 16-bit

La relevancia se desvaneció rápidamente Media Visión se vio sacudido por un escándalo financiarlo.



Digidesign
Sample Cell
8 Mb de RAM ampliables a 32, trae 2 CD-ROM de muestras de altísima calidad
Ofrece la calidad de los samplers, e incluso mej. Prestaciones, aporta mayor calidad: 8 salidas de sonido.
almacena hasta 1 gigabyte de muestras (siempre que haya suficiente memoria en su ordenador)



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